UPEA UNIVERSIDAD DE INDIOS Y “MESTIZOS” CUMPLE 22 AÑOS
- Por Edgar Ramos Andrade (*) / +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com
- EL ALTO, Bolivia, 1 mayo 2022 / Red Chaco.Amazonia Prensa Internacional
1. La UPEA, Universidad de indios y “mestizos”, fue creada, realmente el 1 de mayo 2000, cuando comenzó una Obra Social en “estricto sensu”, un trabajo, y sacrificio históricos, de 15 mil bachilleres y 300 profesionales hasta consolidar la autonomía universitaria con la Ley 2556 de noviembre 2003. ¿Por qué indios y “mestizos”? ¿Quiénes construimos la UPEA hace 22 años? ¿Por qué es Obra Social y recién luego estatal?
HECHOS Y PERSONAS POCO RECONOCIDAS
2. El origen de la UPEA es de 1989, pero fue el 15 de marzo 2000 que el Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto lanzó la Convocatoria “a profesionales, para ejercer el cargo de Docencia Ad Honorem en la Universidad Autónoma de El Alto. Inscripción hasta el 27 de marzo de 2000 en el Sindicato de Trabajadores de Prensa El Alto, Av Juan Pablo II”, firmada por Mons Jesús Juárez (Obispo El Alto), Antonio Antequera y David Ticona (dirigentes sociales). El Arq Ricardo Zambrana y Ticona operaron ese histórico registro.
3. El jueves 27 de abril 2000, por la noche en la Federación Regional de Maestros Urbanos El Alto (zona Ferropetrol) dirigentes de la COR y representantes docentes de 28 carreras, alistamos la marcha del 1ro de Mayo, desde La Ceja hasta Villa Esperanza para tomar los predios de la dejada Facultad Técnica UMSA y crear la nueva Universidad. Esa noche fue de ajetreo: Docentes que recién se conocían debían organizar a su Carrera y a sus estudiantes para movilizarse. Mis compañeros de Comunicación resolvieron asumir la Comisión Permanente de Prensa y Propaganda UPEA, tarea nada fácil.
4. De los docentes pioneros, recuerdo a: Alex Díaz y Bernardo Ticona (Agronomía), William Rower (Comunicación), José Gironda y Carlos Patzi (Economía), Grover Luna, Edwin Callejas y Manuel Calderón (Ingeniería), Germán Choquehuanca, Teodoro y Lino Mamani (Humanidades), Martín Callisaya (Sociales), Zenón Ayala y Emeterio Alcón (Ciencias Básicas), Patricio Martínez (Derecho), René Alarcón, Felimón Tola y Raúl Quispe (Salud), José Luis Gareca, Benecio Quispe y y Sergio Castañeta (Sociales), Freddy Villalobos (Odontología), Ricardo Zambrana (Arquitectura), entre otros.
5. Estudiantes pioneros: Abraham Delgado y Oscar Graff (Derecho), Julio César López (Salud), Javier Quispe, Juan Tapia Castro y Jovana Pacheco (Comunicación), Santiago Cuba (Ingeniería), Ramiro Apaza (Agronomía), Johnny M. Quispe (Humanidades), Juan Carlos López (Arquitectura), Willy Paco (Economía), Rolando Ruilova (Ciencias Básicas). Esta lista es parcial; muchos asumieron luego como dirigentes y dieron la cara (y casi la vida) porque la mayoría fueron: reprimidos, detenidos, heridos y hasta acusados penalmente, por pedir, y exigir, derecho a estudiar… Por ejemplo, el 11 de agosto 2000 luego de una multitudinaria marcha, fueron detenidos: Hugo Humérez, Fresilino Aruquipa, Boris Silvestre, Juan Valdez, Marcelino Callisaya, Mario Alanez, Silverio Quispe, Zulema Quispe, Celso Quispe y Héctor Andrade (colegial).
INDIOS, “MESTIZOS” Y BLANCOS
6. Hace 22 años, la política partidaria estaba aún monopolizada por “q’aritas”, personas de tez semi blanca cuya conducta, personal y social, se basa en segregar a quienes tenemos tez morena, y actúan con indiferencia total ante el indio para someterlo mentalmente. Ejemplo, las autoridades de entonces: Walter Guiteras, Gonzalo Taboada, Ronald MacLean, Tito Hoz de Vila o el Padre Sebastián Obermaier quien solo regañaba y quería una regional alteña de la Universidad Católica, o los “mestizos” a su servicio: Luis Vásquez, José Luis Paredes, Reynaldo Venegas, Gonzalo Taboada y todo el CEUB. Todos inspirados en: Alcides Parejas, Gabriel René Moreno, y otros pensadores raciales.
7. Esos blancoides, y sus “mestizos” son herederos del prestigioso filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, ése que en 1545 decía: “Los indios son seres sin alma”, o “no hay que dejar que el indio piense”. Contra esa segregación estructural fue la lucha hasta crear la UPEA, ante un gobierno ultra liberal (año 2000) conducido por un general genocida, pro nazi y cruel hasta con sus amigos, como cuando ordenó torturar, y asesinar, a su ministro del Interior: Andrés Selich Shopp.
8. Los “mestizos” son personas que si bien no tienen tez semi blanca, buscan y rebuscan diferenciarse de los indios; no quieren mezclarse siquiera en la estadística. Ahí están prestigiosos intelectuales raciales, pasados y presentes, como Renzo Abruzese, Ricardo Paz, Walter Reyesvilla, Fernando Cajías y tantos otros que niegan su origen, y están inspirados en Alcides Arguedas.
9. Esas personas son herederas del célebre Hamlet, personaje de William Shakespeare, y cuyo monólogo comienza: “Ser o no ser. Ésa es la cuestión”. Y, como afirmó el diputado Gabriel Moisés en la interpelación parlamentaria de agosto 1943, ése es el problema del indio, irresuelto en Bolivia, porque pongueadores y esclavistas han gobernado Bolivia desde 1825, y mientras mantengan esa condición, el país seguirá como está.
10. ¿SE CREA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA CADA DÍA?
a) Crear la UPEA fue Obra Social de miles de estudiantes y docentes que obligaron al gobierno, y al Parlamento, a generar Decretos y aprobar leyes. Si Banzer y sus partidos: MIR, ADN, UCS, Condepa, NFR rechazaban crear la UPEA, caían como gobierno.
b) Históricamente, en Bolivia acceder a la educación fue conflicto estructural. Hasta 1952 a los indios se les negó ingresar a la escuela. Hasta el año 2000 les estaba negada la oportunidad de poder estudiar el nivel universitario.
c) ¿La UPEA tiene errores? ¡Claro que sí! NO es fácil, ni rápido descolonizarse uno mismo y menos como grupo social mayoritario en Bolivia, donde aún tenemos personajes, como el locutor Johnn Arandia quien con libertino desparpajo y ante micrófonos, “carajea” a indios e incurre en humillación racial, como ocurrió en 2019 (siglo XXI).
d) La historia de la UPEA NO está escrita aún... Pronto tendremos novedades.
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social graduado de la Universidad Nacional de La Plata Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector de la UPEA año 2000. Es Defensor de periodistas y de víctimas de dictaduras militares, y autor de “aGONIa y Rebelión Social” (2da Ed 2014), “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (2009) entre otros libros; +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com